10.9.08

 

¿Qué pedo con el Mercury Prize?

Desde hace 16 años (es decir, desde 1992) se entrega en el Reino Unido un premio de patrocinio (es decir, un aliciente monetario) a lo mejor de la música realizada en la gran isla. El premio lo otorga Nationwide, un banco británico aparentemente interesado en el mundo de la música independiente.

(¿Se imaginan que aquí alguno de los bastardos paladines de la usura, de esos de los que todos estamos hartos, premiara a la música de calidad?)

El premio se ha colocado como una de las metas más importantes para las bandas independientes en el Reino Unido, ya que sus listas de nominados son diversas, y generalmente el ganador no es el esperado. Eso hace que muchos hagamos corajes cuando nuestros 'gallos' no ganan el Mercury. Al final la decisión, aparentemente arbitraria, la toma un jurado calificado -- chiaaaaale...

Lo importante no es el premio, ni la lana (jajajajajaja) sino la importancia y el estatus que te da estar nominado y sobre todo de ganar. Este premio ha sacado del anonimato a decenas de bandas. A lo largo de su historia, gente como PJ Harvey, Portishead, Primal Scream, los indeseables Arctic Monkeys, Dizzee Rascal o Franz Ferdinand han sido acreedores a tan codiciado premio.

La lista de este año:

Adele - 19

British Sea Power - Do You Like Rock Music

Burial - Untrue

Elbow - The Seldom Seen Kid

Estelle – Shine

Laura Marling - Alas, I Cannot Swim

Neon Neon - Stainless Style

Portico Quartet - Knee Deep In The North Sea

Rachel Unthank and the Winterset - The Bairns

Radiohead - In Rainbows

Robert Plant & Alison Krauss - Raising Sand

The Last Shadow Puppets - The Age of the Understatement


Y los ganadores:

Elbow

La neta, la neta... es que es una total decepción cada que anuncian a los ganadores. No lo hacen mal los de Elbow, me gusta lo que hacen, pero ¿neta les cae? ¿Qué pedo con su jurado? ¿De verdad los Klaxons y Antony and the Johnsons fueron lo mejor en su año? Sinceramente, no lo creo.

Echenle una oreja a lo que hace Burial, inclusive (y aquí si rindo homenaje a Alex Turner) a los Last Shadow Puppets.

Para muestra, un botón.


No me quejo de los Mercury, me parece fabuloso que existan estos premios (aunque sea del otro lado del mundo), de lo que sí me quejo es de los OTROS premios que hicieron más ruido que estos... ya saben a cuáles me refiero. ¿Estamos hartos de entregas de premio chaquetas, con Moteles y Britneys como nominados?

Yo sí, y me da un coraje terrible tener que enterarme de quién ganó aunque no los vi, ni los quise ver, ni los veré por convicción propia.

Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]